sigue a VIHvo! en hazte amig@ en facebook flickr you tube
               
INFO PROGRAMACIÓN ARTE PLÁSTICO CAMPAÑA GRÁFICA EVENTOS ENLACES cortometrajes CONTACTA
COLABORA
               
Título: “Not Visible”
Autor: José Abajo Izquierdo
Año: 2008

Acrílico sobre lienzo. 3,40x 0,70 x2


El arte actual, ya sin la necesaria urgencia impuesta por la situación político-institucional de los años ochenta y noventa en nuestro país, no ha dejado de investigar sobre la enfermedad convirtiéndola en tema de muchas de sus obras.

La importancia del cuerpo como “locus” en el que se construyen buen número de los significados sociales de la enfermedad, sirve como base para muchas de las investigaciones artísticas actuales.

La obra de José Abajo Izquierdo sirve como inmejorable ejemplo del papel que el cuerpo como campo semántico ostenta en el arte actual comprometido socialmente.

Su obra “Not Visible”, de 2008 sitúa los cuerpos (ahora ya no restringidos al cuerpo masculino asociado con la homosexualidad, sino ampliado a todo el espectro social) como marco en el que la pintura hace visible sólo una parte de las anatomías, y obligan al espectador a aproximarse a la obra para distinguir en ella los cuerpos que la conforman. Un magnífico comentario acerca de la importancia de tomar en cuenta el cuerpo y no la marca que lo identifica tanto como lo oculta.

            De igual manera, la obra “Sin Titulo”, de 2006, muestra la importancia de las señalizaciones corporales, de la marca abstracta que funciona a modo de estigma, obligándonos a pensar sobre aquellas marcas que, no por ser menos físicas, dejan de señalar los cuerpos.


OTRAS OBRAS DE LA MUESTRA <<VOLVER

 

 

 
Organizan: Patrocinan: Apoya:
DISEÑO WEB: www.olgx.es