sigue a VIHvo! en hazte amig@ en facebook flickr you tube
               
INFO PROGRAMACIÓN ARTE PLÁSTICO CAMPAÑA GRÁFICA EVENTOS ENLACES cortometrajes CONTACTA
COLABORA
               
PRESENTE POSITIVO

“Presente Positivo 2009” ofrece piezas representativas en el panorama del arte contemporáneo español de la relación entre VIH/Sida y plástica contemporánea.

 
Carrying
Pepe Espaliú

fanzine “De un plumazo”
Anónimo
“Not Visible”
José Abajo Izquierdo
“S/t”
Julio Grisales
       
 
“En Berlin...”
Alicia Lamarca
“No Contact”
Paco de la Torre
"Juan Vampiro"
Enrique Naya (Costus)
 
       

El título “Presente Positivo 2009” quiere hacer referencia a la necesidad de seguir insistiendo en la urgencia de paliar la problemática del VIH/Sida en España, en un momento en el cual se observa un significativo cansancio por parte de la población.

La población de Hombres que tienen sexo con hombres (HSH) fue un ejemplo de asunción de medidas preventivas en las primeras etapas del VIH; sin embargo, desde hace algunos años se viene hablando de un sentimiento de burn-out o agotamiento por parte del colectivo.

Al agotamiento tras años de utilizar el preservativo se suman muchos y diversos factores, tales como la aparición de nuevas drogas, el hecho de que no se cree conocer a personas con el VIH, el efecto de los medios que insisten en el descenso de los casos de sida –sin insistir en la diferencia entre VIH y sida-, la conciencia de los efectos de los nuevos antirretrovirales (que han hecho pensar que la infección por el VIH/Sida es como una enfermedad “crónica”, relativizando falsamente sus efectos), el papel de la pareja que induce a pensar que el amor exime de contraer VIH, etc.

Efecto: elevadas incidencias de VIH y otras ITS en la población de HSH, paralelamente a la noción errónea que el VIH ya es un problema menor, más circunscrito a décadas pasadas, y que se puede resolver tomando unas dosis diarias de pastillas, sin pensar en una serie de efectos psico-sociales estigmatizantes (además del deterioro paulatino de la salud que puede suponer tomar la medicación o el hecho de tener el VIH).

Porque el VIH/sida no es un problema del pasado, “Presente Positivo 2009” considera pertinente devolver a la memoria trabajos realizados en los últimos años que hagan ilustrar o reflexionar en favor de la integración, prevención e información de la enfermedad.

Por ello, se ha querido contar con las obras de artistas como Alicia Lamarca, José Abajo Izquierdo, Paco de la Torre, Julio Grisales, Radical Gay, Pepe Espaliú.

 


 

 

 
Organizan: Patrocinan: Apoya:
DISEÑO WEB: www.olgx.es